El quirófano y los primeros días de postoperatorio

“Ahora piensa en algo bonito”. Estas fueron las últimas palabras que escuché de una de las enfermeras más dulces que me he encontrado en estos casi cuarenta años de recorrido hospitalario.

De repente, ahí estaban todos apelotonados como sardinas en la sala de quirófano. Mi novia, mi hermano y mi cuñada, mis padres, mis amigos, pero sobre todo, con quien más rato estuve antes de dormirme fue con mi hijo. Todavía no está entre nosotros. Llegará en abril, la época en la que la vida vuelve a florecer, hay más luz después del invierno y del frío, concepto muy relativo según dónde se viva.

Sigue leyendo “El quirófano y los primeros días de postoperatorio”

Anuncios

La historia de mi rodilla: el preoperatorio

Me golpeé la rodilla contra la robusta mesa de madera del salón mientras mi hermano y yo jugábamos aquel 25 de diciembre de 1992. El choque debió ser fuerte porque sentí un ligero mareo y ese silencio de las películas, cuando le pegan un puñetazo al actor y éste se queda atolondrado. De repente„ quitan todo el sonido durante unos milisegundos y “bum” vuelve todo el alboroto que había antes del corte. También pasa mucho en las películas de guerra, en las escenas de bombas y demás. Aunque me puse factor (medicina que usamos los hemofílicos) y hielo para parar el hemartros (sagrado en articulaciones) al cabo de las horas parecía como si tuviera una pelota de balonmano en la rótula.

Sigue leyendo “La historia de mi rodilla: el preoperatorio”

Mi primera experiencia en un Tweetchat #2ForoEAS

Aunque han pasado ya bastantes días desde que tuvo lugar #2ForoEAS me apetecía escribir una reseña sobre mi primera experiencia en un Tweetchat.

A los distintos blogs que pertenecemos a #pacientesquecuentan, iniciativa que promueve Tu vida sin dolor, se nos informó que el sábado 21 de octubre a las 16:00 se celebraba un Tweetchat en el II Foro Nacional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas para Residentes, con el hashtag#2ForoEAS.

Sigue leyendo “Mi primera experiencia en un Tweetchat #2ForoEAS”

La enfermedad crónica: un desafío para la pareja. Parte dos.

Este post es el segundo capítulo de “la enfermedad crónica: un desafío para la pareja”. En la primera parte hablé sobre la cantidad de elementos con los que la pareja tiene que hacer malabares cuando llega una nueva enfermedad a uno de los miembros. El grado de discapacidad: los síntomas y el dolor, y la incertidumbre de saber si será permanente o no, la introducción de un nuevo fármaco, lidiar con el personal médico y con el hospital, y el impacto emocional en ambos miembros. Son muchos los frentes con los que hay que lidiar y a veces esto deteriora la relación o incluso la destruye.

Muchas personas hemos sufrido el abandono del otro cuando ha llegado una enfermedad a nuestras vidas o cuando la hemos desvelado. Pero hoy no quiero hablar de esto, sino de lo que presenté al final de parte uno para abordar la nueva situación que trajo mi sordera súbita a la pareja y que definí como nuestra enfermedad en lugar de mi enfermedad.

Sigue leyendo “La enfermedad crónica: un desafío para la pareja. Parte dos.”

La enfermedad crónica: un desafío para la pareja. Parte uno.

Este artículo es el primero de una serie dedicados a la enfermedad crónica y la pareja.

Cuando una enfermedad entra en nuestra vida, sobretodo al inicio, pasamos por una fase de crisis, porque es algo inesperado, repentino y que pone nuestra vida patas arriba. De repente, hay que lidiar con muchos elementos nuevos, y ya se sabe que lo novedoso viene acompañado, entre otras muchas cosas, de preocupación, de nervios, de miedo y de una sensación de inestabilidad.

Sigue leyendo “La enfermedad crónica: un desafío para la pareja. Parte uno.”

Reflexión sobre la actitud positiva en la enfermedad crónica

El post de hoy es un texto que escribí la primavera pasada y que apareció en terapiados.net, la web de la consulta donde trabajo como psicoterapeuta.

Me apetece compartirlo en “La sangre que colma el vaso” porque está impregnado de la filosofía del blog. Pretende aportar un granito de arena para que podamos acoger también las experiencias que nos acercan a sentir nuestra vulnerabilidad. No se trata de evitar lo que sentimos, sino de poder hacer algo diferente con aquello que sentimos.

Sigue leyendo “Reflexión sobre la actitud positiva en la enfermedad crónica”

Hemartros: sangrado en las articulaciones en hemofilia

blog_general

¿Por qué estás cojo si la hemofilia va de que no te coagula bien la sangre? ¿Por qué no puedes mover el brazo? ¿Por qué necesitas muletas si no se ve sangre por ningún lado?

Como ya te conté en el texto anterior, ¿Qué es la hemofilia? el efecto principal que tiene la deficiencia de Factor VIII, es que los hemofílicos no podemos completar correctamente el proceso de coagulación.

Sigue leyendo “Hemartros: sangrado en las articulaciones en hemofilia”